SAFe: Dibujo abrumador, valores olvidados

Es habitual que cuando se ve el dibujo del “marco de trabajo” SAFe por primera vez se tiene una sensación abrumadora. Es un dibujo con 4 niveles, iconos representando personas que equivalen a nuevos roles, varios backlogs rodeados de elementos que no somos capaces de conectar con nada de lo conocido… y esto es lo descrito por gente que sabe de metodologías Agile.

Este sentimiento es del todo normal, pues se ha intentado plasmar en un dibujo, una idea complicada. Estamos acostumbrados al dibujo del marco de Scrum que es “ligero”, en cambio SAFe parece de todo menos ligero. Esto no es un inconveniente, para poder utilizar SAFe como modelo de referencia no es necesario conocer cada uno de los elementos que hay en el “big picture”, lo importante es recordar los valores y principios.

Al fin y al cabo, SAFe NO tiene porque considerarse un marco de trabajo. Vale, si! La “F” de SAFe, viene de Framework (marco de trabajo) sin embargo en la definición que se da sobre que es SAFe dice:

es una base de conocimientos de principios, prácticas y competencias comprobadas e integradas para Lean, Agile y DevOps.

 

Es muy acertado ver SAFe como una base de conocimientos, para mi SAFe es una biblioteca de prácticas y competencias para escalar las practicas Lean y Agile en las organizaciones.

Lo fundamental de SAFe son los valores, en que está basado. El resto son herramientas, practicas y competencias, las cuales son muy importantes, aunque carecen de sentido sino soportan los valores y principios. Imitar el marco de trabajo y las practicas descritas en el “big picture” de SAFe nunca te garantizará la adaptación hacia una organización Lean Agile.

En las formaciones

En las formaciones de Leading SAFe la parte de los valores y principios son aproximadamente el 75% del primer día, debido a su importancia. Cuando recapitulamos lo que hemos visto y los alumnos se dan cuenta que todo eso solo es una ínfima parte del dibujo (aproximadamente 10%) genera cierto vértigo. Esta sensación cambia, cuando al final del segundo día han entendido que es SAFe y como puede ayudar siempre y cuando se utilice como biblioteca y se siga sus valores y principios.

 

Casa Lean

SAFe está basado en los principios Agile y en lo que se denomina la casa Lean

Tenemos el “valor” como elemento que agrupa todos los pilares de la casa. La idea es que todo lo que se haga en el proceso de mejora sea para aportar valor al cliente.

Solo hay una persona capaz de despedir a toda la empresa, y esa persona es el cliente

La casa de lean tiene cuatro pilares:

  • Respetar las personas y la cultura
  • Flujo
  • Innovación
  • Mejora implacable

Sin entrar en mucho detalle, estos cuatro pilares representan les variables muy importantes en todo proceso de mejora:

  • Respeto por las personas, ellas son quien hace el trabajo. Todos queremos trabajar en y para organizaciones donde seamos felices y estemos motivados y comprometidos. El activo más grande de las organizaciones es sus trabajadores
  • Flujo: la idea de organizar el trabajo en procesos no es algo nuevo. El propósito es hacer que estos valores sean eficientes en flujo, es decir, que el tiempo desde la ideación hasta la explotación sea lo menor posible.
  • Innovación: La tecnología es una parte fundamental de los procesos de cambio. Las “transformaciones organizacionales” deben estar soportadas por la innovación a nivel tecnológico.
  • Mejora implacable. Abraza el principio de no-conformismo, de pensar que cualquier aspecto de la organización: personas, procesos y tecnologías son mejorables.
Ir arriba