Agile es Negocio

En los dos anteriores posts he comentado que es Agile, sus valores y los principios de las metodologías Agile:

 

Pero quizás esas no sean razones suficientes para que las empresas adopten estas metodologías. Agile surgió entorno a los equipos de Tecnología, pero estas metodologías no limitan su alcance a este ámbito. La razón principal por la cual las empresas están volcadas en la adopción de Agile como metodología de trabajo, es porque Agile es sinónimo de Negocio.

El mercado actual es volátil, y rápidamente cambiante. Estamos en un momento donde el modelo de empresa grande que hace producto y luego busca los clientes a quien vendérselo es un modelo ya prácticamente obsoleto. La metáfora del pez grande se come al pez pequeño cada vez aplica menos. Ahora el pez rápido se come al pez lento.

lo de “pez grande se come a pez chico” ya no aplica. Ahora el pez rápido, se come al pez lento

El uso de las metodologías Ágiles ofrece una ventaja competitiva. Agile nos puede permitir ganar más dinero, ser más referentes e incluso liderar el sector.

 

¿Qué ventajas ofrece Agile?

Agile ofrece una serie de ventajas desde el punto de vista de los resultados de negocio, respecto a otras metodologías:

  • Acelerar la entrega de producto. Reducir el tiempo de salida al mercado (“time to market”).
  • Adaptarnos mejor al entorno cambiante. Ser capaces de ofrecer la solución adecuada al momento.
  • Mejorar la habilidad de gestionar los cambios de prioridades.
  • Mejorar la productividad. Maximizando la entrega de valor, no el numero de productos/funcionalidades.
  • Poder ser los líderes de mercado. Como combinación de los distintos factores mencionados.
  • Mejorar la predictibilidad de las entregas
  • Reducir riesgos en los proyectos
  • Mejorar la capacidad de innovar
  • Atraer o retener el talento y conocimiento

 

Atraer el talento

Otra dimensión que influye en los resultados de negocio, aunque no de manera directa es que las metodologías Ágiles consideran los trabajadores son una pieza fundamental de la empresa, su trabajo importa. Los equipos Agile, nos equipos auto-organizados donde sus miembros pueden explotar su potencial, ya que son personas apoderadas.

La falta generalizada de motivación en las organizaciones, es debido a la distribución desigual de poder

En la era del conocimiento, el mercado de la tecnología presenta un bajo índice de desempleo. Muchos profesionales con conocimientos y talento no tienen problemas para cambiar de trabajo. El salario ya no es el único motivador que puedan tener. Las metodologías Ágiles deberían servir para crear entornos donde valora, apodera y cuida al trabajador, con lo que harán más atractivos estos entornos de trabajo. Esto puede ayudar a retener talento y atraer talento.

Uno de los aspectos muy frecuente comentado con lideres de equipos y personas pertenecientes al departamento de Personas/Talento (RRHH), es como motivar a los trabajadores, compañeros o miembros del equipo. El tema de la motivación e implicación de los trabajadores es un tema que me gustaría tratar en algunos de los próximos posts.

 

¿necesitas más motivos?

Todas estas son las ventajas que se pueden esperar de una adecuada adopción de las metodologías Agile. Desde mi humilde opinión, es mucho más fácil de decir que de conseguir, ya que los beneficios no son inmediatos. El gran reto al que se enfrentan las empresas es la adopción / transformación en si, puesto que significa mucho más que un simple marco de trabajo o unas herramientas, significa un nuevo paradigma de trabajo.

¿a qué esperas para adoptar Agile como metodología de trabajo?

Ir arriba